El flash 44 AF-1 digital ofrece una solución ideal para los aficionados a la fotografía conscientes del precio. El panel de control en la parte posterior del aparato convence por su sencillísima manejabilidad y ofrece una seguridad alta de funcionamiento. La gran potencia ofrece una reserva de fuerza en cualquier situación fotográfica (máx. número guía 44 con ISO 100/21° y 105mm). Dependiendo de la cámara, en el funcionamiento de TTL este modelo ofrece la posibilidad de aplicación correcta para cualquier ambiente de luz.
El fotógrafo puede activar manualmente hasta cuatro escalones de potencia parcial de luz, así, intervenir en la iluminación. Con el modelo adecuado de cámara, el mecablitz se puede sincronizar a la primera o segunda cortinilla y ofrece, por tanto, posibilidades variables a la hora de crear la luz. Dependiendo de la cámara, el Metz 44 AF-1 también ofrece el modo esclavo, el destello de flash TTL sin cable resulta, así, muy sencillo y abre nuevas dimensiones en la fotografía con flash.
Su función de zoom motorizado (24-105mm), el reflector completamente abatible con tarjeta reflectora extensible y el difusor gran angular integrado (12mm) le ofrecen al fotógrafo una libertad creativa adicional.